jueves, 4 de octubre de 2007

El último llamado de Céréal

En lo que refiere a este post, relataré cómo WC logró terminar con el violador múltiple de la ciudad haitiana de Puerto Príncipe. A tal efecto, basaré mi relato en algunos fragmentos de la obra de Cortissoz y Núñez-Monasterio (2002).

Hacia marzo del año 1962, el ciudadano Wenceslao Cardoso-Cardeusse fue invitado por el gobierno de Haití en manos de "Papá Doc", el dictador François Duvallier. Ambos personajes se habían conocido en ocasión de un encuentro internacional de alimentación humana, organizado por el mítico antropófago, Jean-Bedel Bokassa, en la República Centroafricana, "en un consistorio único en la historia de aquel país" (Barbajacob, 1967). Por intermedio del Coronel de Policía, Jean-Claude Hernandarias, WC fue nombrado el consultor para asuntos especiales del gobierno, en el área de investigaciones especiales de la policía.

El gran problema que acontecía en aquellos días era la presencia de un asesino serial, que tiempo más tarde dio en llamarse Jean-Philippe Céréal. Su modus operandi consistía en identificar una persona, llamarla por teléfono público, y asesinarla dentro de las tres horas siguientes a dicho llamado. El Coronel Hernandarias encomendó la tarea a Wenceslao Cardoso, cuyas referencias aparecían bien descritas en Caljada (1960). Tuvo controversias tanto simples como dobles, las cuales resolvió sin dificultad inspirándose en los prácticos tratados de Botajuán (1961a y 1961b).

Con base en los mismos opúsculos de Botajuán, Wenceslao Cardoso decidió obrar del modo siguiente: llamó al Coronel Hernandarias y le aseguró que "con un 99.99% de seguridad, pronostico que el próximo llamado será efectuado en la tarde de hoy desde el teléfono que está en la esquina de Châtelet con Rue-de-Lamerde, en esta capital". El Coronel le manifestó que era imposible hacer una predicción tan precisa, a lo que Wenceslao Cardoso indicó que su método era infalible. Se enviaron agentes especiales multilingües a aquella esquina para presenciar el hecho. A las 16h24 un sujeto se apersonó en el teléfono indicado, al mismo tiempo que micrófonos ocultos registraron la voz del mismo. No sólo coincidió su timbre de voz con los registros existentes, sino que además tuvo la torpeza de llamar a la esposa del señor Coronel. La espalda del individuo demostró que era conocedora del azote: los garrotazos de los policías no tardaron en deformar la espalda del maleante, hasta el punto que su espina dorsal quedó hecha una auténtica Cinta de Möbius. De inmediato, Wenceslao Cardoso desapareció de escena y nunca más se supo de él en todo Haití. El único detalle que habló de su celada fue en la misma tarde de la captura de Céréal: al dirigirse uno de los agentes de la policía al teléfono público que estaba a la vuelta del cuartel, descubrió que aquél había sido volado. Y no sólo aquél, sino también el que estaba en frente. Y no sólo aquellos dos... sino... todos los teléfonos públicos de la ciudad habían sido volados. Allí comprendió por qué tanta certeza de Wenceslao Cardoso al predecir el último llamado de Céréal. Se supo años más tardes que el mismo "Papá Doc" no tuvo dificultad en masticar y engullir lo que quedó de su frágil cuerpo, fustigador de otrora.

Gérard
_________________________
Referencias:

Barbajacob, Calixto (1967). De caníbales y dictadores: el caso Bokassa. Barcelona: Ed. Tot está fatal.

Botajuán, Leopoldo Artemiso (1961a). Resolución eficaz de problemas. Vol. 1: el dilema del vaso medio lleno o medio vacío: el fusilamiento del fabricante. Valencia: Ed. Serebro.

Botajuán, Leopoldo Artemiso (1961b). Resolución eficaz de problemas. Vol. 2: gallinicidio o la solución definitiva del problema del huevo y la gallina. Valencia: Ed. Serebro.

Caljada(*), Ambrosio (1960). Criminalística y juego del mus: métodos y metáforas. Donostia: Ed. Txapapoteicoetxea.

Cortissoz, Jon O'toto y Núñez-Monasterio, Edilberto (2002). Un viaje por las Filipinas: ida con gloria y regreso sin un cobre. Madrid: Ediciones del Cuervo.

Iturrioz Iturrieta, Telésforo (1959). Métodos inexactos para el análisis grafológicoo. Volumen 1: fundamentos paracientíficos. Vitoria: Ed. Levantemos la Piedra.
_______________________________
Referencias de las referencias:

(*) El apellido original era "Calzada", natural de Castilla La Mancha. Sin embargo, y merced a la mala caligrafía del personaje, Iturrioz Iturrieta (1959) señaló que "por más que uno quisiera leer 'Calzada', se lee claramente 'Caljada' debido a la mala caligrafía del personaje. Recomiendo un cambio inmediato de semejante atropello lexicográfico. El fenómeno de la sustitución de la 'j' por la 'z' definitivamente no consta en ningún registro de la Real Academia".


1 comentario:

Wenceslao2 dijo...

El símil de la cinta de Möbius con el dorso maltrecho merece sencillamente un magister notabilis.